sábado, 8 de septiembre de 2012

EL SOMBRERO EN LAS CULTURAS DEL MUNDO

Los ingleses son los auténticos maestros a la hora de llevar la chistera, atuendo que, si no se luce bien, queda sencillamente ridículo. Y para ellas, los maestros sombrereros ingleses se afanan cada año por superarse para esta cita con sus sombreros y tocados.
El Príncipe Guillermo llega a las carreras acompañado de su hermano y su esposa


El sombrero vueltiao es un sombrero típico de las sabanas de Córdoba y Sucre, y la principal pieza de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. El municipio de Tuchín es considerado la cuna del sombrero vueltiao. Se elabora de las hojas de la caña flecha, palma nativa de la región. El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.1 A veces es denominado sombrero vueltiao zenú o sombrero sinuano.





El uso del sombrero en el altiplano boliviano tiene, obviamente, un origen español. Las formas actuales del uso de esta pieza, muestran en sus formas, la gran semejanza con sombreros que actualmente se utilizan en Europa.


Tomando en cuenta, además, la inclemencia del clima altiplánico, hace que el sombrero sea “bienvenido”, desde un punto de vista pragmático; ya que este protegería del fuerte calor producido por el sol, así como de los vientos inclementes e incluso de la lluvia.

Sin embrago, en las últimas décadas, el sombrero fue cobrando otras significancias. Dos de ellas: el prestigio y, con este, el símbolo de autoridad. Actualmente el material con el cual está confeccionado el sombrero, dice mucho de la función que este cumple, tanto cultural como socialmente. Por ejemplo, los sombreros hechos de lana de oveja generalmente son de uso cotidiano y son preferidos por su durabilidad y resistencia. En varios sectores del país, estos sombreros mantienen un fuerte valor social, pues continúan siendo parte (incluso son requisito) de la indumentaria que enviste a las Autoridades Indígenas u Originarias de cada comunidad. Sin embargo, las nuevas concepciones estéticas y las débiles barreras del mercado, han facilitado el ingreso de sombreros confeccionados con materiales importados, que desde ya, incrementaron un plus, no tanto económico, sino simbólico y de prestigio.



Una variante australiana del chambergo tradicional, utilizado para protegerse de los rayos solares. Usualmente confeccionado en fieltro y con un ala grande.

AKUBRA

File:Akubra-style hat.jpg

Un sombrero fabricado en paja con corona plana. Asociado con los gondoleros de Venecia.

CANOTIER

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Un sombrero tradicional de Chile, fabricado en paja y comunmente utilizado por ganaderos y jinetes.


CHUPALLA

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Un sombrero grande tradicional en Assam, India. Usualmente es fabricado en paja y adornado con listones y lentejuelas.

JAAPI


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Indumentaria utilizada por clérigos de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión Anglicana

MITRA


File:Visita di Papa Benedetto XVI a Genova - 2008-05-18 - Primo piano di Benedetto XVI.jpg


Un sombrero de paja en forma cónica tradicional en Asia, principalmente en China, Japón, Vietnam, Corea e Indonesia. El sombrero se mantiene adherido a la cabeza con una banda de seda que se sujeta por debajo de la mandíbula.

AODAI

File:Aodai-nonla-crop.jpg


Un sombrero tradicional tejido en como parte de la indumentaria tradicional de la Península Ibérica. Asociado con los practicantes profesionales de la tauromaquia.

MONTERA

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Un sombrero tradicional de Córdoba, España.

SOMBRERO CORDOBES

File:Sombrero-cordobes.jpg










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