martes, 11 de septiembre de 2012

La historia de las sombrererías es también la historia del país, de la ciudad, de las fábricas y de todas aquellas personas que de una forma o de otra tienen o han tenido relación directa con este magnífico complemento.
Por ello hemos querido despedir este año, que comienza a ser historia, con dos imágenes recuperadas por la Biblioteca Digital Hispánica en las que podemos ver un pequeño trocito del pasado de la industra sombrerera.
En primer lugar un cartel publicitario de 1889 de C. Gualdo: “Fábrica Especial de Gorras al por mayor”, un completo catálogo de sus gorras.

La segunda imagen pertenece a un anuncio de una sombrerería de 1870 de Madrid, en el que su nuevo dueño nos cuenta las características de sus servicios. El cartel dice:
“El nuevo dueño de este Establecimiento, agradecido por los muchos favorecedores que se han servido honrarle, continúa ofreciendo al público sombreros de todas clases de las mejores fábricas de España y del Extranjero, de las cuales habrá siempre un abundante surtido de los mismos, con buenas clases y formas a los precios siguientes:….”
Todo un reclamo publicitario de la época, que hoy en día nos cuesta interpretar, pero que en resumidas cuentas, con otros giros lingüísticos se repite en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario