miércoles, 19 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

 El sombrero es una prenda con copa y ala que cubre la cabeza. Lo utilizan tanto hombres como mujeres y también como adorno; en algunos casos puede indicar diferencias sociales y en este caso varía según la dignidad y por razones rituales.

antiguamente se cubrían la cabeza para protegerse del calor, del sol, del frío o de la lluvia, era mas una necesidad que un lujo. En la antigüedad los egipcios utilizaban un casquete de cuero o de tela, en las ceremonias oficiales el faraón llevaba una tiara blanca o un gorro rojo.






El sombrero usado por la mujer toma gran importancia apartir el siglo xvlll.
En el siglo XVIII había pocas variaciones en el diseño básico del sombrero de tres picos: el ala triangular del sombrero se curvaba algunas veces hacia arriba y otra veces horizontalmente pudiendo variar también su altura. Con frecuencia se utilizaban plumas y trenzados cruzando la parte alta del sombrero para alterar el ala del mismo.
los materiales mas utilizados era la seda, el fieltro, terciopelo, tafetán,cuero...


Hay una variedad enorme de sombreros,  los sombreros cada vez están teniendo mayor protagonismo en el mundo de la moda. Las pasarelas que anunciaban las tendencias, algunos de los nombres son: veraniego,  fedora, boina francesa,sombrero panama, bombin...
El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro con el ala redonda que fue inventado por Thomas Coke, 2º conde de Leicester de Holkman en 1850.

El bombín era duro para proteger la cabeza de los guardabosques contra los golpes de los ramas bajas de los árboles mientras montaban a caballo. Ganó renombre hacia finales del siglo XIX al ofrecer una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros de blandos de fieltro usados por las clases medias más bajas. Era el sombrero tradicional de los caballeros de la ciudad de Londres y se ha convertido en un icono cultural inglés.
En Estados Unidos, este sombrero también se conoce como sombrero de derby.
En Alemania, el sombrero se conoce como Melone (melón), debido a su forma. De forma semejante, en Francia se conoce como sombrero melón.
El sombrero hongo también es usado por las mujeres en Bolivia.

FILOSOFIA DE LA EMPRESA
El nombre de mi empresa se llama GA-Y-BE  se llama asi por que en el esta las iniciales de las personas que mas quiero en esta vida que son mis padres y hermanos y tambien esta mi inicial de mi primer nombre.
la marca con la que me quiero identificar es YADA.DO
MISION
Producir prendas y  accesorios relacionados con la moda, para los accesorios transformar o reutilizar materiales de reciclaje que muchas veces los votamos.
VISION
Llegar ha ser una empresa y marca reconocida a nivel regional, nacional y mundial con prendas y accesorios, ser una empresa que contribuya a la consientizacion de las personas a querer y valorar nuestra madre tierra pues es la unica al igual que nosotros.
VALORES
innovacion y creatividad
honestidad y etica con  clientes, empleados y proveedores.
tener una maxima calidad en mis prendas y accesorios.
responsabilidad social y del medio ambiente.
PERFIL DEL CLIENTE
las prendas al igual que los accesorios va dirigida a estudiantes que buscan un estilo, comodidad y versatilidad.
las edades entre 18-25 años.
el perfil que he seleccionado es el contemporaneo:
este tipo de consumidor esta al dia y le interesa lo que pasa a diario en el mundo adaptando nuevas alternativas para estar en constante evolucion mantiene un equilibrio entre lo clasico y las nuevas propuestas de moda asi mantiene su estilo personal de vida, es activa he independiente; el confort, la comodidad y la armonia siempre la acompañan en su enfoque de vida.
su vestuario es versatil no es victima de la moda pero adapta tendencias de la moda para dar un toque de actualidad ha su apariencia. el cuerpo y la figura es parte integral de su vida, pero no los destaca. la importancia es sentirser sano y bien su espacio es amplio lleno de luz, mezcla elementos de diferentes epocas y culturas que armonicen con su estilo.




sombrero diana


domingo, 16 de septiembre de 2012

Sombrero Go-Yes!

Boceto Sombrero de la firma Go-Yes!
Patron del sombrero y 3 modelos en papel
Modelo N°3 el que mas se asemeja al boceto.

Modelo N°3 vista superior.


andyfashion
misión brindarle ala mujer el atuendo completo desde el sombrero hasta los zapatos sin necesidad de dar tanta vuelta quiero tener el poder de impactar y que se sienta atraída por la variedad calidad colores diseños y ante todo la calidad y exclusividad que queremos toda mujer 

visión quiero tener reconocimiento  de marca  a nivel internacional  ventas por catalogo  quiero tener puntos de venta en diferentes partes. crecer a nivel empresarial y personal
de la misma manera ahuyentar las necesidades de mucha gente generando empleo

perfil : contemporáneo por que es donde el consumidor esta al día  y le interesa lo que pasa a diario en el mundo de la moda adaptando nuevas alternativas paras estar en contante evolución tiene un equilibrio entre lo clásico y las nuevas propuestas, manteniendo las a su estilo personal  su vida es activa  independiente el confort la comodidad siempre lo acompaña esta enfocado siempre en su desarrollo personal y profesional
su vestuario es versátil , no es victima de la moda pero adapta tendencias para dar un toque de actualidad en su apariencia

este es el tipo de consumidor que se acopla a lo que yo quiero ofrecer 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

FILOSOFIA DE ADEL ACCESORIOS...

ADEL ACCESORIOS

FILOSOFÍA

CONSUMIDOR:    Hombres y Mujeres que hacen parte de las diferentes asociaciones de Salud en Nariño (Asociación de Diabéticos)

UNIVERSO DEL VESTUARIO:     Casual y Formal

MISIÓN:    Fomentar en los pacientes que hacen parte de estas asociaciones el gusto por seguir vistiendo bien complementando ese vestuario con bonitos accesorios, para que esos encuentros no solo sean para hablar de su enfermedad sino que también tengan la oportunidad de lucir prendas y complementos cuyos colores y formas hagan parte de su recuperación.

VISIÓN:    Lograr a nivel local, regional y nacional la comercialización de estos productos cuyo valor diferenciador será aplicar la color terapia para que cada asociación sepa que color favorece a su recuperación.

Mi Diseño en Clase...







El Sombrero
 
Desde los más remotos tiempos, el hombre quiso proteger su cabeza del sol y las inclemencias. En zonas frías, los realizaban con cueros o pieles, mientras que en las zonas cálidas recurrieron a la madera y la arcilla.
El sombrero ya era usado por los griegos, el llamado petato era usado por los viajeros, atándolo bajo la barbilla.
El gorro frigio (originario de Frigia) fue usado en la Edad Media y en la Revolución Francesa como símbolo de libertad.
Los indígenas americanos usaban especies de vinchas con penachos de plumas en lugar de sombreros
En España las mujeres usaban altas peinetas o peinetones con mantillas, así como en Oriente se sostenían las cabelleras con largos alfileres de cabeza.
Desde el medievo las mujeres usaban redecillas, encajes, cofias.
El sombrero masculino tuvo diversos orígenes. Desde los casquetes cuadrados con cordón de seda de China, hasta los turbantes usados aún hoy por algunas culturas orientales.
Los sombreros de fieltro -por el material usado en el S. XV- (del latín filtrum) eran realizados en un paño fabricado a partir de lana de oveja o cabra, o pelos de conejo, castor, liebre, vicuña, u otros, estrechamente entretejidos para lograr -mediante procesos especiales, y hasta lijado, que quede completamente liso y que sirva de protección. El fieltro preparado se colocan en moldes que hacen que tome la forma de copa con alas. Luego llega la tarea de los sombrereros, que arman, colocan badana, cintas, adornos, forro.
En Europa, a partir del Siglo XV, comenzaron a aparecer modelos pintorescos, enormes en ocasiones para llevar sobre las melenudas pelucas. Algunos presentaban enormes alas, otros estaban adornados por hebillas, joyas, plumas, con una finalidad más de ornamento que de utilidad.
En la primera mitad del Siglo XX fueron muy usados los sombreros, en la moda masculina, el sombrero de copa, el bombín (de fieltro negro y copa redonda), las gorras de tela, el "canotier" de paja, la gorra de béisbol, y el "Hamburg" de copa hendida. La moda femenina prefirió el sombrero campana o "cloche", y los tocados abundantemente ornamentados.
En los últimos tiempos, es más frecuente ver en la población el uso de gorras, boinas, gorros de lana en épocas invernales, y los sombreros en las mujeres de alta sociedad.

martes, 11 de septiembre de 2012

La historia de las sombrererías es también la historia del país, de la ciudad, de las fábricas y de todas aquellas personas que de una forma o de otra tienen o han tenido relación directa con este magnífico complemento.
Por ello hemos querido despedir este año, que comienza a ser historia, con dos imágenes recuperadas por la Biblioteca Digital Hispánica en las que podemos ver un pequeño trocito del pasado de la industra sombrerera.
En primer lugar un cartel publicitario de 1889 de C. Gualdo: “Fábrica Especial de Gorras al por mayor”, un completo catálogo de sus gorras.

La segunda imagen pertenece a un anuncio de una sombrerería de 1870 de Madrid, en el que su nuevo dueño nos cuenta las características de sus servicios. El cartel dice:
“El nuevo dueño de este Establecimiento, agradecido por los muchos favorecedores que se han servido honrarle, continúa ofreciendo al público sombreros de todas clases de las mejores fábricas de España y del Extranjero, de las cuales habrá siempre un abundante surtido de los mismos, con buenas clases y formas a los precios siguientes:….”
Todo un reclamo publicitario de la época, que hoy en día nos cuesta interpretar, pero que en resumidas cuentas, con otros giros lingüísticos se repite en la actualidad.

lunes, 10 de septiembre de 2012

MI DISEÑO ELABORADO EN CLASE



DISEÑOS Y ACCESORIOS NALNAO










EL SOMBRERO NUNCA PASA DE MODA



TRADICION DE SOMBRERERIA


El sombrero: ¡un must para esta temporada!


Añadir leyenda

El gorro frigio, es el tipo de sombrero reconocido más antiguo. Es de origen persa usado por los griegos, para identificar a los esclavos que se les había otorgado su libertad. Desde entonces el sombrero ha sido una pieza clave para las personas, especialmente para las mujeres, a las cuales les da un toque de feminidad y estilismo.

Desde ese entonces han surgido muchos tipos de sombreros, pero los que están marcando la tendencia esta temporada Otoño-Invierno 2012 son los tipo Borsalino y el Floppy Hat.

-Borsalino: un clásico que nunca pasa de moda
Su nombre proviene de la compañía que los creó en 1987: Giuseppe Borsalino. En más de algún caso este sombrero tiende a confundirse con el Fedora. Borsalino era de fieltro de algún tipo de piel, mientras que el Fedora se hacía con fieltro de lana. Hoy ambos modelos se fabrican con todo tipo de materiales, y si buscamos algún tipo de semejanza es por su flexibilidad y la terminación de corona de los Borsalino.




-Floppy Hay: el lujo de los ‘70
Típico de los años ‘70, este sombrero de ala ancha vuelve a resucitar de cara a la próxima temporada de mano de los diseñadores de lujo como como Christian DiorGucciMarc by Marc JacobsLanvinNina Richi, entre otros.








      SOMBREROS ELABORADOS EN FIELTRO UN GRAN VÍDEO        




FILOSOFÍA DE LA MARCA



Mi marca se llama DISEÑOS Y ACCESORIOS NALNAO porque es el nombre del grupo de artesanas de mi pueblo Guachucal ubicado al sur del departamento de Nariño el objetivo de esta marca es poder innovar en  accesorios tales como ruanas, bufandas, bolsos, gorros, guantes entre otros  rescatando y conservando los tejidos tradicionales elaborados en guanga y también manualidades con aplicaciones de símbolos indígenas que representan al del pueblo de los Pastos como el Sol Pasto, La Pacha Mama, La chagra, El Churo Cósmico entre otros esto con el fin de no olvidar nuestros usos y costumbres y de que esto es nuestra identidad. Esta colección esta dirigida a estudiantes universitarios también hombres y mujeres de 30 a 40 años un estilo Casual.











domingo, 9 de septiembre de 2012

FILOSOFIA GO-YES!



MISIÓN
Ofrecer una alternativa de accesorios y complementos para mujeres vanguardistas que buscan exclusividad, comodidad y excelente calidad.
VISIÓN
Lograr que los productos de GO-YES! se comercialicen  a nivel nacional e internacional, con adquisición a través de puntos de venta, comercio electrónico y sobre pedido con visita personal.
ÉTICA
Brindar un servicio con cumplimiento, responsabilidad, siendo una diseñadora integra y original.
VALOR
Los productos contribuyen con el medio ambiente por que no están elaborados con materiales nocivos sino que la gran mayoría de ellos son materiales reciclados. Además en el proceso de diseño se rescatan labores artesanales y culturales de la región.
CONSUMIDOR VANGUARDISTA
Contexto: Futuro Cercano
Avanzado de un grupo o movimiento ideológico.
Inconformidad frente a la tradición y protocolo social. Se valen de la impertinencia y el riesgo como herramientas para romper esquemas y paradigmas culturales.
Es innovador, original y ecológico.
Se encuentra en un inicio laboral entre 25 y 30 años.
Según la estratificacion Colombiana esta entre un estrato 3-5 y cuenta con capacidad adquisitiva.




La cultura del sombrero



"Al británico Philip Tracey deberíamos ponerle un altar". La sombrerera Charo Iglesias tiene claro que el diseñador británico ha sido uno de los grandes impulsores de la cultura del sombrero. La decadencia de esta prenda se inicia en los años sesenta con los Beatles y la búsqueda de libertad que marcó la época. Según Iglesias, John F. Kennedy fue el primer presidente de Estados Unidos que no usaba sombrero, un complemento del vestir que cuenta con tantos enemigos como adeptos. La adicción se inicia con las diademas y las cintas de colores y de ahí se pasa a las gorras de lana y las viseras. Iglesias lleva veinticinco años vistiendo cabezas desde su estudio, en la calle de Jorge Juan en Madrid. Entre moldes de madera y modelos de fieltro como para un regimiento, cada habitación recupera un oficio: planchador, tintorero, costurera y decoración. La nueva temporada viene marcada por los borsalinos y los modelos inspirados en los cuarenta, pero las clientas pueden optar por tocados con plumas, pastilleros o pamelas imposibles. En su taller se trabaja a medida. Hasta hace poco se mantenían gracias a las bodas y bautizos, los únicos eventos en los que la gente se adorna la cabeza sin pudor, pero ahora esta modista del sombrero se ha pasado al teatro. Una pamela de paja a la que le faltan las cintas en grosgrain y los tocados de las sirvientas en La generala reposan sobre una mesa de madera junto a una máquina de coser para trenzar paja. Forman parte del vestuario de la opereta que se estrenará en breve en el Teatro Real. Iglesias estudió pedagogía y trabajó como profesora para niños con problemas, hasta que viajó a París y en el mercado de Las Pulgas encontró su vocación. Su primer gorro lo tejió a ganchillo, lo adornó con unas flores y lo vendió en el metro de París. Encasquetada en uno de esos modelos que tanto triunfaban entre las francesas regresó a España y, cuando salía de una cabina telefónica, en San Sebastián, alguien le gritó: "¡Te has puesto el orinal en la cabeza!". Los tiempos del insulto y las miradas inquisitivas están cambiando, pero cada día se registran nuevas bajas en un oficio que lleva camino de extinguirse. Junto con otros creadores acaban de fundar la Asociación de Sombrereros para reivindicar que se promueva la creación de una escuela y el desarrollo del mercado. En este momento,
casi todos los complementos se encargan fuera y, como ejemplo de la decadencia del sector, Iglesias revela que "en los años cuarenta en Madrid había más de 200 sombrereras y cerca de 40 tiendas, pero ahora no pasamos de la docena".





LA SOMBRERERIA Y TRADICIÓN


Hablar de sombreros es casi como hablar de relojes, zapatos, teléfonos o perfumes, todos ellos superfluos, pero a veces, imprescindibles.
Los sombreros se usan para precaverse del sol o del frío. Los campesinos no pueden prescindir de ellos; los alpinistas, tampoco. No son meros objetos frívolos, decorativos o ridículos. Se usan también o se usaron para saludar, para halagar, para molestar.
El sombrero es "una prenda para cubrir la cabeza, que consta de copa y ala.
 Tipos: Sombrero cordobés: el de fieltro, de ala ancha y plana, con copa baja y cilíndrica. Sombrero de copa: el de ala estrecha y copa alta, casi cilíndrica y plana por arriba. Sombrero de tres picos: el que está armado en forma de triángulo. Sombrero hongo: el de copa baja, rígida y de forma semiesférica."


FILOSOFÍA DE MI MARCA


ALEMAVI

MUJERES ENTRE 25 Y 35 AÑOS

BUEN NIVEL SOCIO ECONÓMICO
SALARIO DE MAS DE $2.000.000

UNIVERSO
FORMAL CASUAL

VALOR AGREGADO
FIBRAS NATURALES TEJIDAS, BORDADAS
RECICLAJE


El sombrero a través de la historia


UN POCO DE HISTORIA

Les comparto estos vídeos de un documental sobre la historia de la moda de Body Chanel, están muy interesantes y se puede ver toda la información de la sombrerería con ayudas audiovisuales.



 


 










El sombrero es una prenda con una larga trayectoria histórica, compuesto por la  copa y el ala.
Es una pieza unisex, usada como  defensa contra el  frió o el sol y también como objeto decorativo; en algunos casos puede indicar clases sociales, como también puede tener motivos religiosos o rituales.
La sombrerería es el oficio de hacer sombreros.









Sombrerería de Ancuya - Nariño

En nuestra region tenemos la mejor industria artesanal de sombreros, depronto un poco desconocida en nuestro medio.
Club Colombia y la fundacion Bavaria desarrollo la campaña “En busca del orgullo perdido”, que premiaba a a las 10 mejores técnicas artesanales seleccionadas por los colombianos a través de la página web. Las tres técnicas con mayor votación y que recibirán 240 millones de pesos cada una, fueron: Sombrerería de Ancuya (Nariño), Alpargatas de Guacamayas (Boyacá) y Textiles de Algodón (Charalá).



Por ultimo el sombrero ha sido una pieza fundamental en todas las épocas y momentos de la historia una muestra de eso es un cortometraje que hizo Disney en los años 50's en donde los protagonistas son los sombreros, espero que disfruten el vídeo!

UNA HISTORIA DE AMOR

 

   MARIA CAMILA GOYES 

DISEÑADORA DE MODAS